Inicio | Novedades | Asistimos a la 4ta. Jornada de Infraestructura de la Cámara Argentina de la Construcción

Asistimos a la 4ta. Jornada de Infraestructura de la Cámara Argentina de la Construcción

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Asistimos a la 4ta. Jornada de Infraestructura de la Cámara Argentina de la Construcción

Con la presencia de más de 500 asistentes y bajo el lema Consolidando presente, construyendo futuro, se llevó a cabo exitosamente la Cuarta Jornada de Infraestructura de la Delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción a la cual asistimos.

En el marco de la inauguración estuvieron presentes el Ing. Enrique Sargiotto, Presidente de la 4ta Jornada de Infraestructura; el Cr. Marcos Barembaum, Presidente Delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción y el Gobernador Juan Schiaretti, quien destacó la capacidad de la Provincia de alcanzar el proyecto de obras públicas más ambicioso de la historia y aclaró “Córdoba está fuerte fiscalmente para poder completar el plan […] las obras no se paran, pese al retraso de fondos nacionales”.

 

En el primer panel del día, el Secretario de Arquitectura de la Provincia de Córdoba, Arq. Daniel Rey, hizo un repaso sobre las obras y proyectos que se están realizando a nivel provincial y destacó que los distintos niveles de gobierno deben trabajar conjuntamente para plasmar avances. Por su parte, el arquitecto chileno Enrique Browne, resaltó la importancia de lograr una armónica relación entre los elementos naturales, el paisajismo y la arquitectura. A su vez, afirmó: “hay que utilizar materiales naturales para mejorar la construcción, tal como lo han hecho tantas civilizaciones alrededor del mundo”.

 

A la hora de hablar de economía y política, Luis Dall’Aglio, Director de Consultora Delfos, hizo una lectura sobre el panorama electoral de la Argentina de cara a las elecciones del próximo domingo. La conformación de la opinión pública, las gestiones de gobierno, el marco político actual y la perspectiva electoral fueron algunos de los temas analizados por el consultor. Luego fue el turno del Lic. Osvaldo Giordano, Ministro de Finanzas de la Provincia, quien destacó la recuperación social, económica e institucional que tiene Córdoba en varios aspectos. Dedicó parte de su presentación a tratar el híper centralismo generado por los gobiernos nacionales, lo que lleva a privilegiar a Buenos Aires por sobre el interior del país, y sobre este tema, insistió en que si la Argentina quiere progresar de manera sostenida no sólo deberá reducir el déficit fiscal, sino también tendrá que mejorar el funcionamiento del Estado.

 

El panel de innovación y tecnología, estuvo a cargo de los licenciados Leonardo Valente y Sebastián Campanario. Ambos destacaron la velocidad de los cambios que estamos viviendo, no sólo a nivel tecnológico sino también a nivel social. “Nuestra cotidianeidad nos pide que incorporemos innovación que nos haga mejores”, dijo Valente, después de afirmar que la innovación en cualquier industria pasa generalmente por cosas pequeñas y accesibles que generen un beneficio en los procesos. Campanario, por su parte, advirtió que “la ansiedad es costosa para la innovación. Cuanto más se puede esperar a una idea, más rico es el proceso creativo”. Sugirió que la innovación, a diferencia de lo que comúnmente se cree, no está asociada a la juventud, sino a la experiencia. Ambos disertantes resaltaron, la capacidad de los profesionales con los que cuenta Argentina, reconocidos a nivel mundial, y alentaron a los empresarios de la construcción a apostar por la innovación dentro de sus procesos.

 

Uno de los temas con mayores expectativas para el sector, fue el de la Asociación Público-Privada. Los disertantes fueron, el Ing. Álvaro González Barra, quien habló sobre el caso chileno en la conformación de un régimen de PPP para financiar planes de infraestructura de gran magnitud y la importancia de brindar garantías sólidas que hagan factible el sistema; y Sergio Masero, Director de Implementación y Evaluación de Nuevos Desarrollos del Ministerio del Interior de la Nación, quien destacó que desde la Secretaría de Vivienda de la Nación tienen como objetivo avanzar hacia un Estado que no sea sólo constructor, sino que también tenga un rol facilitador de las soluciones habitacionales que se crean. “Es un compromiso a nivel nacional el poder generar un modelo de Participación Público-Privado”, afirmó el funcionario.

 

Por la tarde, el Intendente de la ciudad, Dr. Ramón Javier Mestre, paso por la Jornada y felicitó a la Delegación por la realización de este tipo de eventos y agradeció por el constante apoyo de los últimos años, reflejado en el incremento de la participación de las empresas constructoras en las licitaciones de obra pública.

 

Como cierre de la Jornada, el ex Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Luis Alberto Lacalle, disertó sobre la obra pública y la integración del Mercosur. “Tenemos que ponernos de acuerdo en cosas puntuales y luego ir poniendo otros ladrillos”, dijo el ex presidente. Desde su experiencia, reflexionó que la clave está en pensar regionalmente, en reactivar las líneas ferroviarias, mejorar la utilización de los ríos y la construcción de buenas carreteras. Además, destacó la necesidad de avanzar en obras de gran magnitud que no dependan de los gobiernos de turno “La continuidad de estas obras va a hacer que los políticos tengan la humildad de saber, que son sólo un eslabón de la cadena y que no es necesaria la reelección para poder continuarlas”, afirmó ante el aplauso de todos los presentes.

 

Para finalizar, el Ing. Gustavo Weiss, Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, destacó que el Gobierno actual está recreando las instituciones a través de diferentes programas y son los constructores quienes tienen el enorme desafío de suplir esa demanda, “se necesitan instituciones fuertes, con sectores privados que inviertan y piensen a largo plazo. Estos aspectos junto a las condiciones macroeconómicas necesarias harán que el país crezca, invierta y apueste al desarrollo de infraestructura” concluyó. 

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a un amigo/a Enviar a un amigo/a
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

4 jornada de infraestructura

Galería de Imágenes

Califica este artículo

0